03 del 12 de 2017

¡Qué fin de semana!

Ya sabemos que la gente no acude a los actos culturales porque… ¡hay tantos que la gente se cansa!
Pues no señor; la gente –habrá qué aclarar qué entienden algunos por gente– acude cuando hay algo que merece la pena. Un partido de fútbol, balonmano, etc que interesa o un concierto –por hacer referencia a actos de los definidos como multitudinarios– unas veces se ven concurridos y otras no. El público acude cuando, piensan –y con razón– que les merece la pena tal partido o tal concierto.

¿Por qué decimos esto? Porque este fin de semana, primero del mes de diciembre, hemos tenido la suerte de acudir, no a uno, ni a dos, sino a tres actos de los que se denominan minoritarios y los tres mostraban a reventar los espacios en que se celebraron. ¿Que no se rompieron las paredes del reventón? Cierto; pero estaban concurridísimos por personas que, cada una en aquello que le gusta, disfrutaron todas y cada cual en sus respectivas elecciones.

Comenzó el finde en Anna, sí… en el Palacio de los Condes de Cervellón, planta 2ª. La distribución, como en las misas de Semana Santa: unos mirando a otros, acompañaba; pero nadie tosió una sola vez ni nadie carraspeó durante la sesión. Era un viernes a las 5 de la tarde y el salón estaba lleno. ¿De qué iba el acto? Agárrense: Espacio de reflexión / Las migraciones en la actualidad / ¿Somos una sociedad de acogida? ¿Intervinientes? Un doctor en Sociología del Instituto de Derechos Humanos y profesor de la Universidad de Valencia ¡toma, ya! La Asociación valenciana de solidaridad con África (Vallada); un miembro de la Campaña por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros; una maestra de la Fundación Cepaim, de Alzira.
Acto sencillo, acogedor, ilustrativo e instructivo organizado por la Fundación Javier Simón, de Anna, con la colaboración del Ayuntamiento; por cierto, al finalizar el acto pudimos saludar a la Teniente de Alcalde, presente como corresponde a una Corporación que se precie.

Sábado 12:00 horas, salón La Pinada (Enguera). Un frío pelón en el exterior. Una treintena de personas componen el grupo de amantes del flamenco quienes vienen reuniéndose, aproximadamente, cada dos meses. Organización y convocatoria gracias al boca a boca. Una mesa alargada, mantel de papel, bebida y picoteo a gusto.
Aquí sí se carraspeó más de una vez, pero no por aburrimiento; al contrario, las exclamaciones eran de satisfacción y aliento al cantaor Amaro quien, con guitarrista y cuerpo de bailaoras, nos puso a tono durante casi tres horas con canciones de estilo, sevillanas y algunas tradicionales, interpretadas éstas al estilo hondo. En los escasos descansos Pablo Esteve “Cosme” nos mostró los sonidos flamencos de su flauta, Mateo con su guitarra, su voz o bailando sevillanas y Miguel el “seco” con un tango completaron el cuadro que pudimos disfrutar, a la vez que acompañar en su feliz cumpleaños a nuestro insuperable boticario, don Enrique Sanchis, anfitrión donde los haya de actividades culturales –taurinas o no–, pero de raigambre en nuestra área geográfica.
Si en el acto de ayer, en Anna, acudimos de otros pueblos de la comarca, en el de esta mañana también pudimos ver caras de pueblos vecinos.

Tercera sesión: a las 17:00 del mismo sábado, en los bajos del Museo Arqueológico de Enguera, inauguración de la exposición fotográfica “Memorias de arena”, obra de Carmen Gloria Vila Carrió. Se trata de una cuidada exposición en torno a una veintena de fotografías con una calidad, realismo y expresividad asombrosa de playas alicantinas. Presentó la muestra doña Carmen Dueñas, Comisaria de Exposiciones y profesora de Universidad en Elche, quien destacó la importancia de la obra por la visión que, de la naturaleza viva, captara la asombrada mirada de una valenciana de interior, desconocedora lógicamente de la acción que el viento marino provoca en dicha naturaleza.
Otra vez pudimos comprobar, acompañando en el momento de retirada de la cinta inaugural, una asistencia diferente, pero también numerosa –sobre unas treinta personas–, rodeando a la expositora. El acto estuvo presidido por la primera autoridad política, don Óscar Martínez.

En resumen: ofértese calidad, pues también las minorías tienen sus derechos, y observaremos el nivel y la calidad de nuestros pueblos de interior.