De parla Enguerina

"El conjunto lingüistico de lo que llamamos Parla Enguerina constituye uno de los más valiosos monumentos que poseemos. Lo podemos perder por el olvido y el no uso." Matías Aparicio.

18 del 06 de 2013

La 4ª carabazá del Tio Cerilo

En qué blog ha de ir:: 
De parla enguerina

Pues ya hemos llegado a la Cuarta carabazá del Tio Cerilo.
El tema de esta Cuarta carabazá podría parecer hasta malsonante… ¡y no es para menos!
Pero el Tio Cerilo es así y, ya se sabe, o lo tomas o lo dejas. Nosotros lo hemos tomado.
Y aunque el criterio y deseo de la Redacción es que nuestra forma de hablar deje de referirse algo menos a las partes o funciones anatómicas de cintura p’abajo y se centre en zonas “nobles”…, no conviene olvidar que la persona es un todo: desde la puntica los pies hasta el último pelico de la cabeza, si es que nos referimos al envoltorio de la misma.
En todo caso, María Amparo sigue con sus producciones literarias en nuestra peculiar forma de hablar, y se lo agradecemos. Entre otras razones, por aquello de afirmar que no somos irredentos, como nos querían algunos: segregados y confinados… como si fuéramos indios en Norteamérica ¡hasta que desaparezcan o se conviertan a la lengua del imperio! Que, por cierto, nos recuerda mucho a los que exclamaban aquello de:

¡Por el imperio hacia Dios!

Esperemos que Dios los guarde a unos, a otros y, por qué no, también a nosotros: los irredentos en nuestra forma de pensar y hablar.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/4%C2%AA-carabaz%C3%A1-del-tio-cerilo
Ver documento en la biblioteca

Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca