Enguera en la Palabra

Sección dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera."

10 del 03 de 2013

La pluma y la espada: El Teniente Coronel Ibañez Marín

En qué blog ha de ir:: 
Enguera en la palabra

El pasado día 8 se cumplían más de 150 años del nacimiento en Enguera, exactamente el 8 de marzo de 1.862, quien fuera prototipo del lema “La pluma y la espada”. Gloria del Ejército español y admirado hombre de letras del XIX.
La Redacción aprovecha la fecha para manifestar que se siente particularmente orgullosa al presentar esta colaboración, dedicada a una de las figuras señeras de La Sierra y con mayores méritos para ser dignas de admirar, entre otras muchas causas porque fue el causante de que nuestra peculiar forma de hablar llegara a figurar en la agenda de estudio de don Ramón Menéndez y Pidal.

En efecto, cuando tanto se vuelve a especular sobre el origen de nuestra forma de hablar, fue este enguerino quien puso en manos del mayor técnico que existía en aquellas fechas el material necesario para su estudio. Y don Ramón no defraudó. En el Congrés Internacional de la Llengua Catalana, de 1903 don Ramón expresó su total desacuerdo con la doctrina “oficial”.
Aunque ni es el momento ni somos los más indicados para retraer el trabajo del ilustre académico, si queremos recordar que, gracias al material recibido de Ibañez Marín, fue don Ramón quien estableció que nuestra forma de hablar no es fruto de la intensa y progresiva castellanización ni fruto de ser zona fronteriza, sino que tienen su origen en el castellano aragonés aportado por la repoblación en la reconquista llevada a efectos por Jaime I de Aragón y materializada por la Orden de Santiago.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/la-pluma-y-la-espada-el-teniente-coronel-iba%C3%B1ez-mar%C3%ADn
Ver documento en la biblioteca

Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca