25 del 01 de 2018

Ricardo Ros Marín, el gran periodista enguerino

Las noticias son cuando se producen y ésta, a pesar de su ubicación, no pretende serlo. A estas horas, al menos los seguidores de redes social relacionas con Enguera, ya la habrán leído. Sí, lamentablemente Ricardo Ros, el periodista de Las Provincias, el hombre mayor que saludaba con la mejor de sus sonrisas... nos ha dejado.
A sus familiares más próximos –hijas, hermanos y nietos– les acompañamos en su tristeza; y lo hacemos recordándoles, porque lo saben, que su partida nos afecta a todos. También y muy especialmente a cuantos tuvimos la enorme suerte de poder convivir con ese gran hombre que era Ricardo: tan preparado y siempre dispuesto a colaborar.

En nuestra casa deja muchos recuerdos. Desde las primeras reuniones nos enseñó a mirar sin ira; más, a contemplar lo nuestro; a amar cada rincón y cada persona de esta entrañable tierra, que era la suya.
También nos ha dejado algún recuerdo material, que hemos compartido en figura de sendos prólogos; especialmente, para quien esto escribe, el que acompaña al Itinerario lírico, el libro de quien fuera su gran y admirado amigo: Don Miguel Ciges. Aunque tenemos uno muy especial –Medio siglo de la vida de un periodista octogenario– que forma parte de nuestro patrimonio más íntimo, junto a las poquitas joyas bibliográficas de que disponemos, guardadas como oro en paño.

No pretendemos hacer ningún panegírico: no lo necesita. La Fundación profesional para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad le distinguió por su ámplio y brillante historial a lo largo de 50 años de actividad. Y, más humilde, el Patronato de la nuestra le nombró Patrono Honorario