Enguera en la Palabra

Sección dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera."

31 del 12 de 2012

Una jaca caprichosa

En qué blog ha de ir:: 
Enguera en la palabra

Al anochecer del día cinco de enero del año 2011 me acerqué a presenciar el paso de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. El cortejo resultó ser de lo más pobre que uno pueda imaginar, aunque todavía recuerdo otra pobreza todavía más pobre. La pobreza de la Cabalgata, al parecer, tenía su origen en la crisis económica a la que se le acusa de todos los males…

La otra pobreza, aquella a la que me refiero, procedía de origen diferente. Verán ustedes…

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/jaca-caprichosa
Continuar leyendo

30 del 12 de 2012

La Sierra

En qué blog ha de ir:: 
Enguera en la palabra

El sol irrumpe en el valle, tras jugar al tobogán por el lomo de la sierra, despertando la vida en los caseríos. El gallinero alborota con su kikirikí, en su cochinera los cerdos gruñen su hambre, mientras las caballerías rebuznan su impaciencia, y Miguel, el casero, sale a la pálida luz de la calle abrochando su bragueta después de la obligada micción de la mañana bajo la higuera que delimita la zona habitable de la masía. Inés, su mujer, carga con el capazo lleno de grano para el averío. La jornada de trabajo en el campo comienza temprano.

La sierra

Inés dará de comer a los animales del corral, y luego despertará a sus hijos. Los más pequeños quedarán en la casa a su cuidado, mientras el mayor ayudará a su padre con el ganado.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/la-sierra
Continuar leyendo

21 del 12 de 2012

Canuto Delgado

En qué blog ha de ir:: 
Enguera en la palabra

Le otorgo el nombre de Canuto, por ser hoy, día 18 de Enero festividad de este santo, cuando empiezo a escribir esta narración. Es cierto el hecho que cuento, pero he de advertirles que está lleno de imaginación y fantasía. Y lo de Delgado, es por su aspecto enjuto y de poca masa corporal. Así pues, ya decidido el nombre con su apellido correspondiente, me ocuparé en presentar, e intentar explicar, una gesta que puede medir su grado de afición por la música.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/canuto-delgado-0
Continuar leyendo

01 del 12 de 2012

El siglo XIX enguerino: una visión diferente

En qué blog ha de ir:: 
Enguera en la palabra

Para finalizar con las ponencias de los Cursos de Verano 2.012 hoy corresponde hacer público la que pronunciara el director de la Fundación, Pepe Cerdá.

El texto que hacemos público corresponde a la parte del trabajo que pronunciara el día 16 de julio, bajo el título de El XIX enguerino.

El trabajo completo, en el que se incluyen los aspectos relativos a la educación de la juventud, los sistemas financieros y el mundo laboral, quedan para mejor ocasión.

También sería interesante conocer los temas derivados de la malsana gestión de los montes, de las fuentes y puntos de agua, así como de la sobreexplotación cinegética y demás frutos de la sierra.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/el-xix-enguerino-una-visi%C3%B3n-diferente
Continuar leyendo


Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca