Enguera en la Palabra

Sección dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera."

30 del 03 de 2013

Año 1950

En qué blog ha de ir:: 
Enguera en la palabra

En los años cincuenta del siglo pasado también había quien tenía ideas geniales, ¡incluso algunas se publicaban! Hoy hemos seleccionado dos pequeñas muestras de cómo se podía llegar no sólo a pensar sino, sobre todo, a escribir.

Por nuestra parte no hacemos sino mostrar dos pequeños reflejos de aquella Enguera que, como la de hoy, no se resigna a aceptar el papel que algunos le quieren asignar de convertirse en la reserva espiritual de no se sabe qué esencias.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/a%C3%B1o-1950
Continuar leyendo

23 del 03 de 2013

El tío Villa

En qué blog ha de ir:: 
Enguera en la palabra


Antes que el sol arranque los primeros destellos en el espejo del agua, o sobre el satinado mármol de la fuente, ya el Mercado ha cobrado vida. Y en él, el puesto de “Venta de Salazones”. Aquel puesto, (una mesa con mástiles para sostener el toldo que igual servía para los días de lluvia como para los de implacable sol del verano) como la blanca tela de un velero de tierra adentro, ya está allí, como todos los sábados de toda la vida. (Los sábados es el día de Mercado) Siempre ocupando la misma esquina de la misma plaza, salvo por obras o en días de feria. También todas las madrugadas de sábado, los muy madrugadores, o los que regresaban a casa a mal dormir la mona, podían ver al tío Villa, mesa a la espalda, camino del Marcado. (El marinero arrastra su barca, sobre la arena, hasta entregarse al armonioso juego de las olas)

url: 
http://www.biblioteca.fundacionlasierra.org/content/el-t%C3%ADo-villa
Continuar leyendo

16 del 03 de 2013

El curtidor de Sta Teresa

En qué blog ha de ir:: 
Enguera en la palabra

¿Quién pensaría que en el secano de Enguera pudo existir un curtidor?

Y sí, existió hasta fechas bien recientes; es más, todavía viven personas en el pueblo que llegaron a conocerlo en funcionamiento. Entonces, siendo ello así, habrá que contar que en nuestro pueblo existía suficiente agua para tal industria, especialmente para su sección de ribera.
Su localización nos la relatan en estas palabras:
– “Pues sí. Lo conocí porque, como mis padres vivían en Santa Teresa…

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/el-curtidor-de-sta-teresa
Continuar leyendo

10 del 03 de 2013

La pluma y la espada: El Teniente Coronel Ibañez Marín

En qué blog ha de ir:: 
Enguera en la palabra

El pasado día 8 se cumplían más de 150 años del nacimiento en Enguera, exactamente el 8 de marzo de 1.862, quien fuera prototipo del lema “La pluma y la espada”. Gloria del Ejército español y admirado hombre de letras del XIX.
La Redacción aprovecha la fecha para manifestar que se siente particularmente orgullosa al presentar esta colaboración, dedicada a una de las figuras señeras de La Sierra y con mayores méritos para ser dignas de admirar, entre otras muchas causas porque fue el causante de que nuestra peculiar forma de hablar llegara a figurar en la agenda de estudio de don Ramón Menéndez y Pidal.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/la-pluma-y-la-espada-el-teniente-coronel-iba%C3%B1ez-mar%C3%ADn
Continuar leyendo

02 del 03 de 2013

La reincidencia del recuerdo

En qué blog ha de ir:: 
Enguera en la palabra

Enguera es tierra de hombres y mujeres, que no se resignan a vivir marginados en su propio destino. Durante la ya larga historia de esta tierra, los enguerinos, han sabido adaptarse a los tiempos y sacar de ellos lo mejor, como lo demuestra la constante lucha contra los inconvenientes de una tierra flaca y sacarle cosechas para mantenerse, y aún para intercambiar mercancías con otros lugares. Viñas, olivos, algarrobos, almendros, y todo aquello que era endémico del secano mediterráneo. De los pinares de su extensa sierra, propiedad del pueblo, salió remedio para muchas carencias colectivas. También la ganadería fue un buen recurso hasta que desapareció de nuestro monte. Luego vino el riego artificial y los cultivos se fueron diversificando, aportando nueva riqueza.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/la-reincidencia-del-recuerdo
Continuar leyendo


Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca